ORACIÓN REDACTADA

27 Abr

ME PREGUNTO SI HUBIERA LEÍDO LO QUE FIRMABA DE LLEVAR LAS GAFAS PUESTAS

Se trata de una oración compuesta,según la actitud del hablantes es enunciativa, interrogativa indirecta y según la naturaleza gramatical es activa, predicativa y transitiva. Esta oración está compuesta por un sujeto elíptico “yo ” y un sintagma verbal predicado verbal ” me pregunto si hubiese leído de llevar las gafas puestas”. Este sintagma verbal predicado verbal está compuesto a su vez por verbo núcleo ” me pregunto” y una proposición subordinada sustantiva con función de complemento directo ” si hubiera leído lo que firmaba de llevar las gafas puestas”.

Dicha proposición es según su naturaleza gramatical, activa, predicativa  y transitiva; tiene un sujeto elíptico ” yo” y un sintagma verbal predicado verbal ” hubiera leído lo que firmaba en el caso de tener las gafas puestas” que va antecedido por la conjunción nexo ” si”. Dentro del sintagma verbal predicado verbal de esta proposición subordinada que tiene como núcleo el verbo ” hubiera leído” nos encontramos con una proposición subordinada sustantiva con función de complemento directo ” lo que firmaba” y una proposición subordinada adverbial condicional con función de complemento circunstancial de condición ” en el caso de tener las gafas puestas”.

 La primera proposición ” lo que firmaba”  según la naturaleza gramatical es activa, predicativa y transitiva, tiene un sujeto elíptico ” yo” y un sintagma verbal predicado verbal ” lo que firmaba”. Dentro del sintagma verbal predicado verbal nos encontramos con el núcleo de esa proposición ” firmaba” y con un sintagma nominal con función de complemento directo ” lo que “.

La segunda proposición ” en el caso de tener las gafas puestas” según la naturaleza gramatical es activa, predicativa y transitiva; esta tiene un sujeto elíptico ” yo” y un sintagma verbal predicado verbal ” tener las gafas puestas”, antecedido por la conjunción nexo ” en el caso de”. Dentro del sintagma verbal predicado verbal nos encontramos con el núcleo de esa proposicion  ” tener”, un sintagma nominal con función de complemento directo ” las gafas” y un sintagma adjetival con función de complemento predicativo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: