LA SONRISA ETRUSCA

7 Abr

La sonrisa etrusca cuenta la historia de Salvatore Rancone, procedente de Roccasera, que es llevado a Milán por su hijo Renato para ser tratado de cáncer y pasar allí sus últimos días. En el  camino su hijo para en museo y mientras habla con el director Rancone descubre una sonrisa proveniente de una estatua de etruscos con el cual se puede identificar. Al llegar a Milán y conocer a su nieto, Bruno, se despierta en el la ternura y Salvatore siente que debe salvar al niño del mundo protector en el que le tienen sus padres. A partir de ese momento comenzará a hablar a su nieto de cuando él era joven y de sus aventuras de guerra y de su vida en Roccasera para que él pequeño crezca como un hombre de verdad.

Mientras pasea a su nieto una tarde conoce a Hortensia, la cual será la última mujer de su vida con la que conoce el amor de forma más cariñosa y bonita.  Se convertirá junto con su nieto en las razón para combatir su última batalla contra el cáncer.  Su nieto Bruno, Hortensia y en menor parte los etnólogos a los que ayuda en la universidad con sus historias, cambiaran su forma de ver la vida y de ver el mundo.

Pero la Rusca, nombre que él le da al cáncer que padece, no le permite conocer a su nieto como un hombre y cada noche mientras acuna al niño le da un mordisco que finalmente acaba con el mientras escucha de la voz de su Brunettino la palabra que más deseaba, nonno, y con esta se produce en su boca una sonrisa que identifica con la de los etruscos.

Me ha gustado mucho este libro porque te hace reflexionar sobre lo que tenemos o lo que echamos de menos. Es un libro tierno, por la historia vivida con su nieto. Además de melancólica ya que finalmente el hombre muere de cáncer pero feliz por escuchar a su nieto decir nonno. El autor ha logrado escribir un libro muy real que representa la vida de una familia con la cual se puede identificar mucha gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: