LOS SANTOS INOCENTES

30 Mar

Los santos inocentes es una obra de Delibes que cuenta la historia de una familia pobre que trabajan para una familia adinerada y que hacen todo lo que les mandan los señores de la casa. El libro comienza hablando de Azarías, el criado del señor de la casa, que era un chico deficiente que tenía como mascota un búho al que decía “milana bonita”, este chico se orinaba en las manos y no se cambiaba de ropa. Cuando se muere su búho corre a la casa de su hermana Régula y entierra al búho en una encina. Régula está casada con Paco, el bajo, y tiene cuatro hijos: Nieves, Quirce, Rogelio y Charito que es la niña chica y que también esté mal. Toda la familia servía en casa del perito y su mujer Purita. Después de cinco años de servicio durante una cena, la hija de Paco , Nieves, dijo que quería hacer la comunión y todos se rieron de ella porque no tenía el mismo nivel que los demás.

Paco era el criado personal del señorito Iván, y lo acompañaba desde pequeño a cazar aves, con el paso de los años Paco ya estaba demasiado mayor para subir a los árboles a ayudar a cazar al señorito Iván pero este insistía en que Paco fuese con él a todos lados. Un día Paco se calló por la ladera y se rompió la pierna, por lo que tuvo que dejar de acompañar a Iván a cazar, por lo que Iván se tuvo que buscar otro ayudante y eligió al hijo de Paco, pero no congenió con él porque no hablaba casi nada.

Una noche cuando Nieves salía de casa de los señores vio a Iván y a Purita, la mujer del perito, besándose y se lo dijo a su padre pero Paco le dijo que no podían decir nada a nadie. Al día siguiente el señorito Iván fue a casa de Paco para ver como estaba este de la pierna y como Paco no podía moverse e Iván ya se había dado cuenta de la habilidad que tenía Azarías con las aves, decidió llevarse a este a cazar. Mientras estaban cazando Azarías hacía todo lo que Iván le pedía pero no era un buen día para cazar y por eso cuando ya se iban y una bandada de grajillas paso por su lado Iván disparó y mató a la grajilla de Azarías, por eso cuando por la la tarde volvieron a cazar más aves, Azarías le tendió una trampa al señorito y lo ahorcó en una encina.

Este libro también me ha gustado mucho porque refleja como era la sociedad durante al postguerra y como vivía una familia pobre que estaba al servicio de una familia rica y como tenia que hacer todo lo posible para no perder su trabajo aunque tuviesen que trabajar con una pierna rota. Creo que el autor ha reflejado muy bien la sociedad y que el libro esta bien estructurado por lo cual es fácil de entender ya que posee un vocabulario sencillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: