LA CASA DE BERNARDA ALBA

13 Ene

LA  CASA  DE  BERNARDA  ALBA

La obra está estructurada en tres actos.

La obra comienza con el funeral del marido de Bernarda Alba, mientras Bernarda Alba y sus hijas están llegando a la casa, las dos criadas comentan el odio que sienten hacia esta. después de que el funeral termine Bernarda le dice a sus hijas que deben  guardar ocho años de luto y para ello deben tapiar la casa para que nadie pueda entrar ni salir, todas acaban resignándose excepto Adela, que es la más pequeña, que qiere salir a la calle y disfrutar de la vida.

Cuando todas las personas  se marchan de la casa y solo quedan Bernarda y sus hijas con las criadas. La hermanas hablan sobre la herencia de su padre  y la herencia de la hermana mayor Angustias, hija del matrimonio anterior de Bernarda, la cual poseía más fortuna que las demás y por eso Pepe el romano se qiere casar con ella, las demás hermanas hablan sobre esta relación en el momento en el que Adela entra en la sala con un vestido verde cantando y sus hermanas le dicen que debería regalarselo a Angustias por su boda. Este acto termina con la aparición de María Josefa, la madre de Bernarda Alba, diciéndole a Bernarda que se quiere volver a casar.

En el segundo acto Poncia y las hijas de Bernarda están bordando el ajuar de la boda de Angustias, entonces comentan la actitud de Adela en los últimos días y esa conversación las lleva a hablar de Pepe el romano y sus encuentros con Angustias por las noches en la ventana de su habitación. Magdalena va a buscar a Adela para hablar con ella y después van al cuarto donde estaban las demás, entonces llegan un hombre y todas salen menos Adela y Poncia que le dice a adela que lo sabe todo y que lo que está haciendo está mal porque pepe es el novio de su hermana y núnca sera para ella. De repente Angustias sale de su cuerto gritando que alguien le había quitado la foto de su novio, de repente sale Bernarda y pide a la Poncia que registre la habitaciones , cuando esta termina sale con la foto y le dice a Bernarda que estaba en la habitacion de Martirio, todas se quedan sorprendidas. tras este acto Bernarda ordena a sus hijas que se retiren a sus habitaciones y se queda hablando con Poncia la cual intenta advertir a Bernarda de lo que estaba pasando en su casa con sus hijas. Entonces sus hijas salen de las habitaciones porque en la calle se escuchaban gritos de gente y todas salen a la puerta para ver que estaba ocurriendo, entonces la Poncia les cuenta que la hija de Librada ha tenido un hijo secreto y no sabe quien era el padre y por eso la gente del pueblo la quiere matar. Bernarda y sus hijas estan de acuerdo y comienzan a gritar para que la maten, todas menos Adela que llora gritando que no lo hagan.

El tercer acto comienza con una comida en la que Bernarda pregunta a Prudencia por su marido y su hija, después hablan de la boda de Angustias y Pepe el romano. Cuando prudencia se marcha Adela, Martirio y Amelia salen de la sala y Bernarda le dice a Angustias que hable con su hermana para arreglar las cosas y le pregunta porque la noche anterior no fue Pepe a verla, a lo que Angustias responde que está con su madre de viaje. Por la noche todas se van a dormir y en mitad de la noche Adela se levanta y Poncia la ve y el preguna donde va, cuando Poncia se retira adel sale al corral y Martirio la sigue pero en el pasillo se encuentra con su abuela y le lleva a su cuarto. Martirio llama Adela y esta sale del granero despeinada y comienzan a discutir sobre Pepe y en ese momento sale Bernarda de su habitación para saber que estaba pasando, Martirio le cuenta la verdad a su madre y y Bernarda coge una escopeta y se dirige al granero, después de oír un tiro, Adela corre a su cuarto y se encierra en él , cuando Poncia consigue entar se encuantra a Adela ahorcada.

La obra acaba con la muerte de Adela y las palabras de Bernarda diciendo a sus hijas que no lloren para que la gente del pueblo no se entere de lo ocurrido y grita que su hija a muerto virgen.

 

Mi valoración personal sobre esta obra de teatro de García Lorca es muy buena, ya que creo que es entretenida porque tiene elementos que enganchan a lector como el amor o el odio, y también es fácil de leer porque tiene al estar escrita para reperensetar, tiene muchos diálogos, lo que facilita la lectura, también se reconocen algunos símbolos presentes en las obras de Lorca, por ejemplo, el color verde (símbolo de libertas), y el caballo (símbolo de masculinidad).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: