EJERCICIO DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

11 Nov

Se trata de una noticia de prensa que pertenece al género informativo, ya que contiene elementos informativos sobre el escritor Rafael Chrirbes y excluye la opinión del autor.

En esta noticia destacan rasgos estilísticos como la función referencial que predomina en todo el texto, desde » Rafael Chirbes gana el premio…» hasta » es porque no tenian». Otra características es la pretensión de objetividad como en el último párrafo desde «el resultado es un retrato» hasta » es porque no tenían», otra característica el el uso de un lenguaje accesible para todo tipo de lector como » apocalipsis» ( línea 11), «escrúpulos» y «proxenetas»(línea 13).

Algunas características morfosintácticas presentes en este texto son: el uso de formas verbales en primera persona «que ni soy yo » ( línea 14), posesivos y pronombres personales. Podemos encontrar también perífrasis verbales  “han ido componiendo” (líneas 16).

Las caraterísticas léxico-semánticas presentes en este texto son: el uso de eufemismos “proxenetas” (línea 10) , sinónimos “el autor de Crematorio”  (línea 19)y neologismos como “balzaquiano”  (línea 20).

Por lo tanto, como se puede observar , las caracteristicas presentes son la función referencial, la objetividad y el lenguaje sencillo, rasgos destacables de la noticia periodística.

Deja un comentario